¿Qué son los Mandalas? - Blog de www.compramandas.com

En la tendencia de colorear como una forma de relajación, uno de los tipos más populares de patrones de color es el mandala. Los mandalas suelen ser patrones geométricos circulares. Algunas personas encuentran el dibujo y la coloración de un mandala como una forma de meditación. A medida que se enfocan en colorear los patrones de la forma, se relajan, su mente se calma y pueden entrar en un espacio espiritual.

¿Qué es exactamente un mandala?

Un mandala es un símbolo espiritual en el budismo y el hinduismo. Es una representación simbólica del universo con un mundo interno y externo. La palabra mandala proviene del sánscrito, una antigua lengua india. Literalmente, mandala significa “círculo”. El círculo se ve como una forma mágica, sin principio ni fin, al igual que se cree que el universo no tiene fin.

La palabra sánscrita mandala indica todo lo que es redondo o circular. En las tradiciones tántricas, a menudo se refiere a un espacio sagrado, que puede ser redondo o cuadrado o cualquier otra forma. Se invita a las Deidades a entrar en este espacio pronunciando palabras poderosas (mantras).

El prototipo del mandala es un cuadrado con cuatro puertas que contiene un círculo con un punto central. A menudo, el mandala también está en un círculo exterior. Esta forma básica se puede encontrar en muchos mandalas antiguos, pero hay muchas más variantes. El mandala también se puede rellenar con todo tipo de patrones: figuras geométricas, santos budistas, flores, lo que sea.

[wpas_products keywords=”libros Colorear Mandalas”]
El mandala se usa como un objeto para enfocar tu atención mientras meditas. Debido a la forma simétrica, su atención se dirige al centro. Las personas en el mundo occidental a menudo usaban una forma más libre del mandala, que refleja más el ser interior y el ser inconsciente. Independientemente del mandala que uses, colorearlo puede ser muy meditativo y relajante.

¿Por qué colorear mandalas es para todos?

No tienes que ser budista para colorear mandalas. Es una actividad que todos pueden disfrutar:
  • Niños: Debido a que el mandala no es una representación literal de la realidad, los niños pueden disfrutar plenamente de su creatividad. No tienen que preocuparse por elegir el color verde correcto para los árboles o qué color azul debe ser el cielo. El mandala puede tener todos los colores del arco iris. O simplemente su color favorito. Colorear un mandala es una excelente manera de terminar una clase ocupada y ayudar a los niños a relajarse.

  • Adultos: Todos han tenido esos días en los que su cabeza se desborda y sus pensamientos parecen seguir corriendo en círculos. Colorear un mandala durante una hora puede ayudarte a calmarte. Al centrarse solo en el patrón y los colores, su mente puede quedar maravillosamente vacía. Tú vienes a descansar por un rato.

  • Ancianos: Para los ancianos, los mandalas para colorear pueden ayudarlo a mantener su memoria en forma. La naturaleza repetitiva de muchos mandalas te permite crear hermosos patrones simétricos, pero debes concentrarte para asegurarte de que tus colores sean simétricos (si ese es tu objetivo). Mantenerse enfocado en un esfuerzo creativo de este tipo puede mantener su mente aguda.

Finalmente, es posible que a primera vista no piense que colorear mandalas es algo que se puede hacer en grupo, pero es una gran actividad para hacer con amigos o familiares. Haga una fotocopia de un mandala en el que todos puedan trabajar a la vez e ir a la ciudad. O entregue a cada uno su propia copia del mismo mandala y vea cómo la gente crea diferentes colores y patrones para el mismo diseño. También puedes repartir diferentes mandalas y disfrutar de ser creativos juntos.

[wpas_products keywords=”Lápices y Rotuladores para Colorear Mandalas”]

Aquí un video de ¿que es un mandala?